la montaña de piedra

la montaña de piedra

24 oct 2011

Reseña historica de vallegrande



Añadir leyenda


Reseña Historica



VALLEGRANDE fue fundada un 30 de marzo de 1.612 por el Cap. Pedro Lucio de Escalante y Mendoza. Con el nombre de “LA CIUDAD DE JESUS Y MONTES CLAROS DE LOS CABALLEROS DEL GRAN VALLE GRANDE” honrando el nombre del divino creador Jesús y en honor al Marqués de Montes Claros Don Juan Mendoza y luna. Esta fue creada como nexo de unión trasandino, siendo su posición geográfica el punto céntrico equidistante de todos los puntos cardinales de la nación, como un abrazo fraterno para unir el occidente con el oriente Boliviano.
La cedula del 30 de marzo señala en uno de sus artículos, la distinción honorífica de concederles a sus fundadores y descendientes el titulo de hidalgos para que en cualquier parte de las indias, sean personas nobles, de linaje y solar conocido y gocen de todas las honras y preeminencias de que gozan los hombres hidalgos y caballeros de castilla.
Vallegrande es un pueblo histórico. Contribuyo con sacrificio y heroísmo a la independencia de la patria del colonialismo Español y un 12 de febrero de 1.825 proclama su independencia al destituir al ultimo gobernador realista Cnl. Blas Penacho, colocando en su lagar al coronel Marcelo de Peña, y al apresar al Brigadier Francisco Javier de Aguilera, el aguerrido y ultimo general del imperio Español, sellando para siempre la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.
Vallegrande, es histórico tiene el orgullo de haber contribuido a la formación de la república, suscribiendo el acta de fundación, uno de sus mas preclaros hijos, el ilustre jurista Don Vicente Caballero.
Vallegrande es una de las primeras provincias con las que fue creado el departamento de Santa Cruz, por el decreto supremo dictado por el Mariscal Sucre. Del 23 de enero de 1826.
La nueva provincia se subdividió posterior mente en tres: Vallegrande, Florida y Manuel Maria Caballero.
Población: Toda la provincia cuenta con un total 27.429 h.
Vallegrande se divide en cinco municipios, que son: Trigal, Moro Moro, Postrervalle, Quirusillas, Pucará y la capital Vallegrande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante toda esta información, nosotros los que tuvimos que salir de nuestro país, ahora lo vamos a hacer conocer desde donde estamos, un saludo desde Valencia - España, de parte de la fraternidad los amistosos de Vallegrande